martes, 30 de marzo de 2010

"Puede que seamos favoritos del Mundial, pero no más que otros"


El seleccionador nacional Vicente del Bosque ha asistido esta mañana, en Barcelona, a un desayuno de trabajo organizado por el semanario Don Balón y al que han estado invitados los medios deportivos de la Ciudad Condal.

La reunión se ha prolongado hasta pasado el mediodía, momento en el que Del Bosque ha acudido a otra cita barcelonesa, el Panathlon, una reunión de carácter mensual con representantes del deporte olímpico. Del Bosque ha respondido en el que empieza a ser tradicional desayuno del clásico semanario deportivo a una batería de preguntas que han tocado todos los aspectos de la actualidad futbolística y de lo que pueda surgir en el futuro inmediato, especialmente en lo referente a la Copa del Mundo 2010. “Creo que va a ser un gran Mundial, un Campeonato que genera dudas, pero también esperanzas”, ha dicho el seleccionador a modo de entrada antes de responder a las preguntas.

“Hemos llegado hasta donde hemos llegado, después de un recorrido impecable. Puede que seamos favoritos, pero no más que otros”, ha especificado el seleccionador. Del Bosque ha añadido que la lista de jugadores para el Mundial “es estable, pero no está definitivamente cerrada”. Inmediatamente ha señalado que “no debemos tener una visión del fútbol español excesivamente ligada al momento puntual que vivimos (tras las eliminaciones del Real Madrid, del Sevilla, del Athletic y del Villarreal en competiciones europeas), porque el fútbol español se encuentra a un gran nivel y lo está desde hace años”.

Del Bosque, que ha remarcado su creencia absoluta de que “el fútbol español está limpio”, ha elogiado a aquellos que “con su impulso han permitido obtener los réditos que obtuvimos”. “El fútbol es la búsqueda de un resultado, pero es mucho más que eso: también es la ética y la buena conducta personal”, ha manifestado antes de recomendar, de nuevo, a las gentes del fútbol que hablen “lo menos posible de los árbitros”. “Tenemos excelentes árbitros, aunque no digo que la Prensa deba participar de mis ideas”. “Creo que tenemos un buen presidente, que hemos hecho y hacemos un excelente trabajo en los escalones jóvenes y que eso nos permite observar el porvenir con esperanza. Pero un Mundial es muy cruel. Sólo lo gana uno”.

Al seleccionador se le ha preguntado en media docena de ocasiones por Valdés, el guardameta azulgrana y su inclusión o no en el grupo que viajará a Sudáfrica. “No tengo ninguna atadura. Siempre que elegimos lo hacemos pensando que nuestra decisión es la mejor. Podemos equivocarnos, pero no estamos condicionados”. Del Bosque ha advertido que “no hemos encontrado ningún motivo para prescindir de Casillas o de Reina. El tercero que llevaremos no será por jerarquía, sino uno más dentro del grupo. Tenemos tiempo por delante e intentaremos, repito, ser lo más justos posible. Es evidente que Valdés tiene posibilidades de ir al Mundial. No tengo que disculparme por no haberle convocado, pero tengo que decir que me parece un guardameta extraordinario”.

Tras alertar sobre los peligros del Mundial, “al que acudimos como favoritos, es cierto, pero dentro de un paquete de aspirantes justificados al triunfo” (entre los que ha colocado a Argentina), Vicente del Bosque ha dicho que “ayer oí que lo normal es que España gane el Mundial. ¡Hombre, somos mayores…!. El seleccionador aseguró en un momento del desayuno que “el entrenador español es uno de los más formados, pero también es de los que se encuentran en situación más débil. Ni aquellos que ganan están tranquilos”. “Uno de los peores males que pueden sufrirse es echar a un entrenador a mitad de temporada”, ha puntualizado. Cuando se le ha preguntado por Messi ha admitido que “es un jugador singular, extraordinario, de ésos que parece que siguen jugando en la calle, que regatea a todo el mundo… Creo que le hace un bien al fútbol”.

0 comentarios:

Publicar un comentario