Primeros años:
La Selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La Selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica), en los mencionados Juegos Olímpicos. El partido la enfrentó a Dinamarca. Ganó el encuentro España por 1-0, con gol de Patricio. La alineación de la Selección española estuvo formada por Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, "Pichichi", Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza. En esta Olimpiada, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al ganar la plata. La peculiaridad del torneo fue que Checoslovaquia fue descalificada al abandonar la final frente a Bélgica, lo que provocó que se realizara un nuevo torneo para dilucidar las medallas de plata y bronce.
España jugó su primer partido en casa en 1921 batiendo a Bélgica por 2-0 en Bilbao. También se convirtió en el primer equipo no británico en vencer a Inglaterra (4-3) en un partido amistoso disputado en Madrid en 1929.
Las primera participación en la Copa Mundial de Fútbol:
En 1930 de celebró en Uruguay Copa del Mundo de 1930, sin embargo. La Federación Española, alegando el largo viaje en barco hasta Uruguay, rechazó tomar parte en la misma.
Años después, el 21 de mayo de 1933, España consiguió su mayor goleada de la Historia al vencer por 13 goles a 0 a Bulgaria.Un año más tarde, España participó por primera vez en un Mundial, en concreto, en la Copa del Mundo de Italia en 1934, donde tras vencer a Brasil en octavos de final (3-1), cayó derrotada por el equipo anfitrión en un partido de desempate (1-0) tras haber empatado un primer partido (1-1). En ambos partidos la selección española se vio perjudicada por las actuaciones arbitrales fruto de las presiones del régimen de Benito Mussolini para posibilitar el triunfo final de Italia (como así se produjo). La actuación de dichos árbitros supuso su exclusión a perpetuidad por sus propias federaciones.8 La alineación de España en este mundial estuvo compuesta por Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces I, Cilaurren, Fede, Luis Regueiro, Muguerza, Gorostiza, Iraragorri, Lafuente y Lángara
Posteriormente, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial hicieron que España no pudiera volver a participar en un mundial hasta 1950.
El gol de Zarra y los años 1950:
En Brasil 1950 España consiguió su mayor logro en una Copa del Mundo tras acabar en la cuarta posición. En la primera fase la selección logró tres victorias frente a Chile (2-0), Estados Unidos (3-1) e Inglaterra (1-0), en este último encuentro Telmo Zarra logró un histórico gol que alcanzó gran fama gracias fundamentalmente a la locución radiofónica que del mismo hizo Matías Prats.9 Posteriormente los cuatro ganadores de cada grupo jugaron una liguilla para dilucidar el mundial, donde España perdió contra Brasil y Suecia y tan sólo pudo empatar con Uruguay, que acabó siendo la campeona del mundial.
España no se pudo clasificar para disputar ninguno de los dos mundiales siguientes. En el de 1954, tras vencer a Turquía en Madrid (4-1) y perder en Estambul (1-0), se disputó un partido de desempate en Roma que finalizó en empate (2-2), por lo que la clasificación en una época en la que no se realizaban tandas de penaltis se dilucidó por sorteo. El niño italiano Franco Gemma sacó de un sombrero el papel con el nombre de Turquía y España quedó eliminada.10 Mientras que en la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 España quedó encuadrada en un grupo clasificatorio junto a Escocia y Suiza, siendo superada por el conjunto británico.
En la década de los años 1960 comenzó a disputarse la Eurocopa de fútbol. España debutó en la primera edición disputada en 1960 en la cual, tras derrotar a Polonia por 7-2 en los octavos de clasificación, se retiró del torneo negándose a jugar contra la URSS por orden del gobierno del dictador Francisco Franco.
La era de Villalonga y la Eurocopa de 1964:
De la mano de José Villalonga, España participó en la Copa del Mundo de Chile en 1962 en la que quedó eliminada en la Primera Fase al no poder salir de un grupo donde se encontraban Brasil, Checoslovaquia y México.
Dos años después, España consiguió la Eurocopa 1964 con José Villalonga. España llegó a la Eurocopa con un gran equipo formado por jugadores de renombre como Luis Suárez, Francisco Gento, Josep Maria Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar. Participó en esta Eurocopa tras derrotar en la clasificación a Rumania, Irlanda del Norte e Irlanda. España que participó en esta Eurocopa como anfitriona derrotó a Hungría en semifinales por 2-1 y en la final que venció por el mismo resultado a la URSS en el Estadio Santiago Bernabéu con goles de Jesús Pereda en el minuto 6' y el mítico gol de Marcelino Martínez en los instantes finales que dio la victoria a los españoles. Galimzian Khusainov consiguió el gol de honor para los soviéticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario